Sé que este tema, está más que trillado, pero el otro día en una boda, estuvimos hablando del tema y la conclusión de todos, es que la culpa era del presidente. Y yo no estoy de acuerdo del todo. Estoy de acuerdo que no hemos tenido mucha suerte con los presidentes, ni tenemos suerte con los alcaldes, porque en general, son unos corruptos, pero que aceptamos, porque parece que eso es ser un político, dejarse sobornar... pero eso sería otra entrada, hoy me quiero centrar en el tema de La Crisis.
Supuestamente, llevamos dos años en crisis, y lo que queda... Cuando digo que no estoy de acuerdo con que la culpa es del presidente, que tiene gran parte de culpa, es porque los empresarios/gerentes tienen mucha gran parte de culpa. Cuando digo empresario, me refiero a todos los sectores, pero principalmente los bancos y la construcción.
Una vez escuché una definición "perfecta" para el ser humano, somos un virus, lo escuché en Matrix, una gran película, al menos la primera parte, la cuestión, es que la definición que dió es correcta, explotamos algo hasta su fin, y esto es lo que nos ha pasado. Empecemos por los empresarios en la construcción.
Sé que tenéis que hacer un pequeño esfuerzo para recordar, pero todo comenzó con el euro, subida de precios, eso fue llenar la copa del vaso medio llena, pero luego con el tema de la construcción... cuántas tiendas de muebles había en vuestro pueblo?? en la ciudad es más complicado, porque es más grande, pero donde se vió bien, fue en los pueblos. En mi pueblo había dos o tres que yo recuerde... pero hasta antes de que cerraran algunas, creo que habían unas 8 ó 9, es decir, tres veces más. Lo mismo surgió con todo lo que tiene que ver con la construcción... naves donde forjar el hierro para barandas, mármol, fábricas de madera y sobre todo inmobiliarias.
Todo creció de una manera desórbitada, y el problema, que muchos, pongamos el 80%, no eran empresarios, simplemente eran oportunistas que no sabían como llevar un negocio, pero en esos momentos, era como tirar una piedra por un acantilado... rueda sóla, sólo faltaba un empujoncito. En esos momentos bajaron los beneficios en los productos, y ponían ganancias de sólo un 20% ó un 25%, cosas ridículas, que como se vendía mucho, pues parecía suficiente, pero con ese beneficio obligaba a otros a bajar sus precios, y al final, nadie amortizaba... Ay, las amortizaciones... algo que nadie tiene en cuenta y es tan importante... sobre esto ya hablé en una entrada de un viejo blog, hace precisamente dos años y medio, tal vez algún día lo cuelgue por aquí. La cuestión es que todos se olvidaron de amortizar el material, vehículos, oficina, reformas, posibles roturas de la mercancia y lo que es más importante... a los empleados, nadie amortizaba su despido, pero como digo eso era otra entrada.
La cuestión, que cuando llegó el primer bache, empezaron a temblar todos, las empresas no se mantenían en pie, cosa lógica, porque nadie las empujaba, simplemente se dejaban llevar, y empezaron los problemas, a despedir al personal, se declaraban insolventes y hala, sin despido ni nada, como digo la empresa se declaraba insolvente, y por otro lado estaba creando otra, eso lo he vivido con un familiar mio, que el empresario se declaró insolvente y mientras estaba creando otra empresa igualita, pero con menos trabajadores, de todo esto llegó una gran reforma en el Plan General Contable, a la cual, también le habrán encontrado la trampa seguro.
Así que las pequeñas empresas cerraban, las medianas empresas, habrían unas y cerraban otras; y las grandes empresas... esas son las que mejor se lo han pasado, porque echaban a trabajadores (no todas) con unos sueldos dignos, para meter a gente joven para hacer lo mismo, pero a mitad de precio. Y así es como estamos ahora, aguantando como se pueda, al menos los trabajadores, los pocos empresarios que conozco, ahora la cosa les va, ni bien ni mal, tienen lo justo, ya que la competencia ha cerrado y los que han sobrevivido se llevan la clientela de estos... Esto en lo referente a las empresas...
Ahora me toca con los bancos. Estos, es sabido de todos, que son unos sinvergüenzas, como digo, no es un gran descubrimiento... pero lo que han hecho... yo hablo personalmente. En mi caso, estoy hipotecado, recuerdo que cuando empecé a tantear a los bancos, me sorprendí muchísimo, sin trabajo fijo me ofrecía el Banesto un 120% de lo que valía el piso, para poder comprar muebles y demás... yo me sorprendía, en Santander, me daban el 100% sin pegas ninguna, así todos los bancos.
Así, sabiendo que todos me daban el préstamo, empecé a buscar las mejores condiciones... nadie me las ofrecía, muchos ponían un tope y suelo en el interés, algo que no me gustaba, sí el tope, pero era muy alto, sin embargo el interés bajo, estaba muy cerquita, y los que no me limitaban, tenían intereses por todos lados, por mantener la cuenta, por amortizar parte de la hipoteca, por transferencias, vamos, casi, casi, hasta por respirar en sus oficinas.
Así que empecé a buscar por bancos que me inspiraban menos confianza, por no tener oficinas, Bankinter e ING, y ahí encontré la solución, eso sí, me costó un huevo y parte del otro para que me dieran la hipoteca, acabé en ING, sólo me daban el 80% con dos nóminas domiciliadas y eso que una era "fija" (nadie es fijo, salvo ¿funcionarios?) y como bien sabéis todos, nada de comisiones, es más, hasta te dan dinero, pero lo mejor de todo 0% en amortización parcial y total, cosa que ha hecho que mi vida vaya mejorando poco a poco... pero me parece que me estoy yendo por peteneras... la cuestión, es que los bancos si hubiesen podido, le habrían dado una hipoteca, hasta a un niño de 5 años, porque no comprobaban nada, y normal que estén como estén, se lo han buscado solitos y eso ha hecho, que miles de familias estén perdiendo sus viviendas, y lo que es peor, las personas que les avalaban con sus casas pagadas, también. Algo penoso, y cuando los bancos o cajas están a punto de caer... ahí interviene la otra parte culpable de la crisis... el gobierno.
Y ahí tiene otra parte de culpa, podríamos decir gran parte, porque en definitiva, el gobierno, para que nos entendamos, es como un profesor o un policía, si ve que estás haciendo algo mal... debería corregirlo, pero claro... ellos (los políticos en general) son los primeros corruptos, el resto toma el ejemplo. Deberían haber corregido el bum inmobiliario, por ejemplo, como en alemania, que según a la distancia del centro de la ciudad más cercana, se van fijando precios por metro cuadrado como máximo, algo que, creo hubiese frenado esta especulación tan grande que hubo. Y sobre los bancos, darle un par de yoyas y no dinero para que sigan despilfarrando.
Uno que intentó poner una solución fue, el que era, ministro de economía, Pedro Solbes, que antes de las elecciones de 2008, ya le propuso unas reformas a Zapatero y que éste se negaría para poder ganar las elecciones, y así al propio Pedro Solbes le esperaba una tortura, se negaba a ciertas idas de olla del presidente. No digo que tendría la solución, pero seguro que acertaría más.
Y si analizamos todo esto... todavía queda muuuucho para volver a estar como estábamos hace 5 años... los ataques de los especuladores para hundir el euro, a través de los rescates de los países del Euro. Muchos países, empiezan a pensar en volver a su moneda, como en Alemania, Portugal y seguro que otros muchos y eso sería otra entrada, porque recordaría al corralito de Argentina...que ahora está en pleno crecimiento, más barata su moneta, más exportan...
En definitiva, estamos en un momento de transición, donde no creo que el Euro aguante todo lo que se le está viniendo encima, yo en este aspecto soy un tanto negativo, y le doy al euro, como mucho hasta 2015...
No hay comentarios:
Publicar un comentario